Cómo una buena protección respiratoria puede ayudarlo a evitar enfermedades respiratorias en la Minería

proteccion resporatoria para mineriaDownload PDF 1(1)Algunos profesionales que eventualmente realizan servicios en la Minería no hacen uso de los respiradores, pensando que la exposición ocasional a los gases producidos durante ese proceso no les causará daños permanentes. No obstante, existen numerosos peligros a la salud asociados a la exposición a polvos, gases y vapores liberados durante la labor en la Minería. Esos peligros varían dependiendo del tipo de ambiente a los que ellos están expuestos. Los efectos a largo plazo deben ser tomados seriamente.

 

 Los pasos básicos involucran la identificación, la evaluación y el control.

  

Identificación

Los contaminantes dependen de cada tipo de ambiente, pero  los riesgos que existen en los trabajos realizados en  instalaciones mineras, son, generalmente, polvos,  ácidos (Cianhídrico y Sulfhídrico), vapores orgánicos (metano, monóxido de carbono) y/o deficiencia de oxígeno.

Es muy importante hacer el muestreo o control del aire para tener un cuadro más preciso de los gases o vapores peligrosos en el ambiente. Al realizar esos servicios, se recomienda entrar en contacto con la aseguradora de sus empleados para ver si puede ayudarlo. Esta puede autorizar para realizar ese tipo de prueba como parte del programa de cobertura de seguro. Otras fuentes para éste servicio son el departamento estatal de salud, prestadores de servicios de higiene comercial e industrial y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Evaluación

Para poder hacer la evaluación del nivel de exposición a los contaminantes en el lugar de trabajo y seleccionar el tipo de respirador adecuado, te recomendamos hacer la comparación de resultados de las pruebas de muestreo del aire con los rangos de exposición permitidos (PEL) publicados por OSHA y/o los Valores-Límite (TLV®) de la Conferencia Americana de Higienistas Gubernamentales Industriales (ACGIH)®. Los TLVs® son publicados anualmente y están siempre actualizados. Los TLVs® no son Normas, son directrices para uso por higienistas industriales para tomar decisiones con relación a los niveles seguros de exposición para diversas sustancias químicas y agentes físicos encontrados en el lugar de trabajo. Con esas directrices, los higienistas industriales son avisados que los TLVs® son solamente uno de los diversos factores que deben ser considerados en la evaluación de las situaciones y condiciones específicas del lugar de trabajo. Un consultor en salud ocupacional o fabricante de respiradores te puede ayudar a determinar el tipo de respirador que debe ser usado cuando se consulta una guía de selección de respiradores.

  

 

 Control

Para protegerse contra los riesgos se debe seleccionar un respirador adecuado, la selección incluye:

Para polvos y hollín, máscaras filtrantes de protección para partículas, pero no para gases o vapores tóxicos, como las de clasificación N-95.

Para gases y vapores, respiradores reutilizables. Estos pueden ser de media cara o cara completa, según la concentración del contaminante.

Para concentraciones más elevadas (de polvos, gases o vapores), abajo del límite IDLH (Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud)  del contaminante o deficiencia de oxígeno, líneas de aire.

Para concentraciones superiores al límite IDLH (Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud) o atmósferas desconocidas, equipos de aire autónomo.

  

Además de la selección del respirador

Estas son algunas de las consideraciones prácticas en el momento de seleccionar las protecciones respiratorios para el uso en la Minería. Aparte de seleccionar el respirador adecuado, el usuario debe participar en un programa de capacitación sobre respiradores en forma escrita y seguir las directrices para pruebas de ajuste, tales como: cambio de cartuchos en los respiradores purificadores de aire, limpieza apropiada, saneamiento, mantenimiento y almacenamiento de equipos respiratorios, y debe asegurarse que los empleados estén bien capacitados.

Si no son tomadas las precauciones adecuadas en un ambiente donde es necesario el uso de protección respiratoria, puedes estar a solo unos minutos de estar rápidamente debilitado o transformarte en uno de los muchos que enfrentan enfermedades respiratorias debilitantes en la vejez.

 

 

Conozca las soluciones Honeywell haciendo clic aquí.

 

 Download PDF 1(1)