Consejos para realizar un Programa Integral de Lentes de Protección

Download PDF 1(1)

Consejos-para-realizar-Programa-Integral-de-Lentes-de-Protección

Un programa integral de lentes de protección es de suma importancia para la seguridad en general de la fuerza de trabajo. 

 

 

Ya sea que los riesgos vayan desde partículas molestas hasta los desechos o salpicaduras de productos químicos que vuelan, es la responsabilidad de cada empleador proporcionar el nivel adecuado de protección ocular para el trabajo. Si no se protege adecuadamente, las lesiones oculares que puede resultar, pueden variar desde irritaciones menores y arañazos hasta ceguera de corto plazo o permanente - incluso la pérdida de un ojo. El impacto financiero de las lesiones en los ojos es significativo y se extiende a la pérdida de producción, atención médica, honorarios de abogados, compensación de trabajadores y aumentos de las primas de seguros. La buena noticia es que se estima que el noventa por ciento de las lesiones en los ojos se puede evitar con el uso de los lentes de protección adecuados.

 

Hoy en día, los responsables de seguridad tienen más opciones que nunca cuando se trata de proteger la vista de los trabajadores. Desde lentes de protección planos y antiparras (goggles) hasta nuevas ofertas de lentes híbridos y las opciones de lentes graduados, hay algo realmente para satisfacer las necesidades de cada individuo.

 

Especialmente en entornos de alto riesgo o peligros múltiples, es importante equipar a los trabajadores con el rango completo de lentes de protección necesarios. Hoy en día, los responsables de seguridad tienen más opciones que nunca cuando se trata de proteger la vista de los trabajadores. Desde simples lentes de protección y antiparras (goggles) hasta nuevas ofertas de lentes híbridos y las opciones de lentes graduados, hay algo realmente para satisfacer las necesidades de cada individuo. Este artículo aborda las consideraciones clave para realizar un programa integral y efectivo de lentes de protección.

 

 

Evaluar los riesgos

Los primeros pasos hacia un lugar de trabajo seguro para el ojo son que el gerente de seguridad realice una revisión de las instalaciones para evaluar los riesgos que enfrentan los empleados en cada zona. Examinando la maquinaria, objetos voladores y residuos en el aire, y los productos químicos que podrían entrar en contacto con los ojos. También revisando las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS: material safety data sheets) para identificar precauciones específicas. Sobre la base de esta información determinar el nivel adecuado de protección ocular que se necesita para cada individuo. Recuerde, OSHA requiere que los empleadores suministren  lentes que cumplan la norma ANSI Z87.1 - 2010 del ANSI (American National Standards Institute = Instituto Nacional Americano de Normas) de protección contra impactos, tales lentes están marcados con “Z87” en cada componente principal. Para los peligros de alto impacto, deben ser considerados los lentes que cumplan con protección balística de nivel militar, conocido como Velocity Military Sub-Zero (Mil V0).

 

Seleccione el tipo adecuado de lentes

A continuación, es el momento de empezar a seleccionar los tipos y estilos de lentes para los trabajadores. Los lentes planos se parecen a los lentes normales y proporcionan protección contra impactos básicos; los estilos envolventes proporcionan al usuario una mayor cobertura y protección periférica.

Finalmente, debido a que la apariencia juega un papel importante en el cumplimiento del uso de los lentes, considerar las opciones modernas de estilo, tales como elegantes y ligeros, casi sin-marco, envolventes o marcos inspirados en el deporte.


Además de confirmar que los estilos seleccionados reúnan los requisitos de ANSI, asegúrese de buscar las características de comodidad y ajuste que ayudan a la permanencia de los lentes en su lugar de forma segura y garantizan comodidad durante todo el día.
 
 

Las antiparras (goggles), que se sellan herméticamente contra la cara, son obligatorias para los individuos en entornos de alta concentración de polvo y para los individuos expuestos a sustancias químicas peligrosas. Sin embargo, las antiparras (goggles) también son propensas a empañarse y pueden parecer torpes, pesadas o incómodas de llevar. Los lentes sellados son una opción relativamente nueva y cada vez más popular para los ambientes extremos. Un híbrido entre los lentes y las antiparras, los lentes sellados se ven y se adaptan como los lentes, pero ofrecen la protección adicional de una junta del tipo de las antiparras (goggles) en un diseño cómodo y seguro y de bajo perfil. Reconocidos por su versatilidad, los lentes sellados están disponibles en una variedad de tintes de lentes y revestimientos, con la opción de lentes graduados, así como con la banda opcional para la cabeza para un ajuste más apretado y el submarco desmontable de espuma que convierten a los lentes sellados en lentes convencionales. 
 

Mientras los lentes OTG (over the glasses = sobre los lentes) son una excelente opción para los visitantes y el uso a corto plazo, la mejor opción para la protección de los trabajadores que requieren lentes graduados y protección durante todo el día son los Lentes de Protección Graduados o Rx.

 

Abordando la corrección de la visión

Un aspecto muy importante - y a menudo pasado por alto - de la realización de un programa integral de protección ocular es la corrección de la visión. De acuerdo con el Consejo de Visiones, el setenta por ciento de los trabajadores requieren corrección de la visión, y esa cifra va en aumento con la creciente población de baby boomers en la fuerza laboral. Además, el Consejo estima que los problemas de visión no corregidos cuestan a las empresas más de $ 8 mil millones en productividad perdida cada año. Cuando la pérdida de la visión no se corrige, los empleadores no sólo sufren de la disminución de la productividad, sino que se ponen a sí mismos y a sus empleados en situación de riesgo. Cuando los trabajadores no pueden ver claramente su trabajo y los riesgos que los rodean, son más propensos a sufrir una lesión grave y las empresas pueden pagar miles, incluso millones, en costos directos e indirectos. Cada empleador debe hacer que sea una prioridad de la seguridad el que sus trabajadores operen con una visión clara de su lugar de trabajo y su entorno. 
 

Una solución popular para la protección ocular de las personas que requieren lentes correctivos o graduados son los lentes de protección OTG (over the glasses = sobre los lentes). Sin embargo, debido a que los OTG se usan sobre los lentes graduados existentes, abundan los inconvenientes, desde poca comodidad y ajuste, a visibilidad limitada y pobre visión periférica, y el estilo poco atractivo. Como resultado, los trabajadores son más propensos a quitarse los OTG y simplemente confiar en sus lentes graduados estándar. Pero los lentes diseñados para la calle no están clasificadas para la protección de impacto, por lo que los trabajadores que renuncian a los OTG están expuestos al mismo nivel de riesgo que los que no utilizan ninguna protección para los ojos. Al igual que las antiparras (goggles), los OTG que son grandes o pesados ​​pueden ser incómodos, sobre todo durante el uso a largo plazo, por lo que al seleccionar OTG busque estilos de perfil bajo, de peso ligero. Además, busque lentes OTG con características de ajuste que permiten un ajuste más personalizado. Finalmente, debido a que los OTG requieren que el trabajador mire a través de dos lentes (sus propias lentes correctivas más las de los lentes OTG), existe potencial para que se produzca distorsión óptica. Los gerentes de seguridad deben chequear cuando los trabajadores usan lentes OTG para asegurarse de que no hay problemas. Cada par está fabricado individualmente para satisfacer las necesidades específicas de la visión y la solución de ajuste único y cómodo para cada trabajador.. Y, como los lentes planos, los lentes de protección graduados pueden ofrecer coberturas laterales opcionales para protección lateral. Hoy en día, los lentes graduados de protección están disponibles en una multitud de estilos para satisfacer las preferencias y los requisitos de seguridad de cada individuo. 
 

Los lentes graduados están ahora disponibles en estilos de lentes sellados, que brindan la los beneficios de comodidad y el ajuste de los lentes convencionales mientras proporcionan mayor protección que los lentes comunes. Cuando son fabricados correctamente, los lentes graduados de protección ofrecen resultados fantásticos: la visión del individuo es corregida, los trabajadores se sienten más cómodos con  sus lentes, y, como resultado, son más propensos a usarlos durante todo el día, lo que mejora la seguridad del trabajador.

La gestión de la prescripción de lentes de protección en toda la fuerza de trabajo puede ser un proceso complicado que requiere mucho tiempo y que implica la evaluación de la fuerza de trabajo, beneficios de recursos humanos, facturación y contabilidad, programación, profesionales de cuidado de los ojos y lentes de protección individualizados. 
 

Las opciones para la gestión de lentes graduadas de protección han recorrido un largo camino, sin embargo, hoy en día, las soluciones están disponibles para ofrecer la gestión basada en la Web facilitando la revisión de Recursos Humanos, con la medición virtual y prueba en línea para un ajuste ideal, disponible 24x7 para servir convenientemente a los trabajadores durante cada turno. 
 

Sistemas como éstos aseguran que las personas reciban los lentes apropiados para sus tareas específicas - y ahorren a la gestión de recursos humanos y a los gerentes de seguridad una gran cantidad de tiempo y frustración.

Considerando el impacto ambiental

Por último, es importante tener en cuenta las exigencias ambientales únicas en lentes de protección. En lugares de trabajo con suciedad o alta concentración de polvo, donde las lentes son propensos al rayaduras frecuentes, los lentes con sistemas de fácil reemplazo de lentes pueden ser una solución económica. 
 

Además, las lentes tratadas con recubrimientos duros antirrayaduras duran más tiempo y ofrecen un mayor valor. En ambientes de alta temperatura o cualquier aplicación donde las lentes son propensas al empañamiento, busque recubrimientos antiempañantes que se mantienen, incluso después de repetidos lavados. 
 

Las toallitas antiempañamiento para lentes son otra buena opción para impedir la visión borrosa por la acumulación de humedad. Si el trabajo se lleva a cabo dentro o fuera, asegúrese de seleccionar el tinte la lente adecuada para las tareas así como los peligros. Desde tintes que bloquean la luz del sol y el resplandor hasta tintes desarrollados específicamente para proteger de la luz artificial o láseres, hay tintes especializados para cada aplicación. Y debido a que la exposición excesiva a los rayos ultravioleta puede causar daño permanente en la visión, siempre asegúrese de que la protección ocular de seguridad que seleccione ofrece una protección del 99% de la luz ultravioleta de amplio espectro. 
 

Cuando se trata de proteger la visión de los trabajadores, un enfoque integral de la protección ocular de seguridad es una estrategia ganadora. Mediante la selección de estilos que protejan de los peligros específicos del lugar de trabajo, ofrecer comodidad, características en forma y estilo para promover uso durante todo el día, y cumplir con los requerimientos de corrección o graduación de cada individuo, los empleadores ofrecen la solución más segura, y los trabajadores tienen más probabilidades de usarla todo el día. Como resultado, los empleadores se benefician con reducciones de incidentes registrables y costos relacionados, una fuerza de trabajo más productiva y una mejora visible en la cultura general de seguridad de la organización.

Download PDF 1(1)

 

 

 

 Artículo publicado en la edición de Septiembre de 2013 de OHS Magazine

 

Para mayor información: contáctese con su Distribuidor
Honeywell más cercano  llame a la nuestro Customer Service:

Latinoamérica: + 55 11 3309-1021

 

México: 00 1 800 446-1495

 

Argentina: + 54 11 4302-5802

contáctenos a través de mailto:hsp.latino@honeywell.com