Establezca grandes exigencias en lo que respecta a la protección contra caídas

download_pdf_button2

Eleve o nível para

James Luhia realiza un buen trabajo. Cuando una persona es responsable de proteger las vidas de 1.100 empleados militares y civiles del Comando de Ingeniería de las Instalaciones Navales (NAVFAC) de los EE. UU. en Pearl Harbor, no existe margen de error.

Luhia, gerente del programa de protección contra caídas de NAVFAC Hawaii, efectúa encuestas acerca de proyectos de construcción naval, inspecciona sistemas de seguridad, evalúa riesgos potenciales y proporciona equipos enfocados en la protección contra caídas, así como capacitación para los trabajadores que prestan servicios a la Estación Naval de Pearl Harbor y a la flota estadounidense del Pacífico. Independientemente de que sean trabajadores de líneas de alto voltaje, carpinteros, técnicos de materiales peligrosos, soldadores, ingenieros o contratistas independientes, sin las medidas adecuadas de prevención y protección, podrían estar expuestos a riesgos si trabajan en altura en elevadores aéreos, grúas y plataformas elevadas.

"Antes, los trabajadores solían correr y ocultarse cuando advertían que se acercaba el supervisor de seguridad", expresa Luhia, quien se detiene para hablar con un equipo de mantenimiento que se dirige hacia un sistema de ventilación del tejado ubicado a 35 pies a nivel del suelo. "Actualmente es diferente. Me detienen cuando voy caminando y me preguntan cuáles son las novedades".

 

¿Cuáles son las novedades?

Las últimas noticias relacionadas con la protección contra caídas giran en torno al lanzamiento de tres nuevas normas voluntarias de protección contra caídas establecidas por el Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI) y la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Seguridad (ASSE) en noviembre de 2009.

Actualmente, parte del progresivo Código de Protección contra Caídas ANSI Z359, las nuevas normas abordan las Especificaciones y los Requisitos de Diseño para la Protección Activa contra Caídas (ANSI Z359.6); Componentes de Conexión para los Sistemas Personales de Detención de Caídas (ANSI Z359.12); y Amortiguadores Personales de Energía y Acolladores Amortiguadores de Energía (ANSI Z359.13). Estas tres nuevas normas se suman a otras cinco que fueron aprobadas en 2007.

Atrás quedaron los tiempos en los que Luhia trabajaba en construcciones de 40 pisos y se sujetaba a una viga con un nudo marinero bien atado. Las innovaciones en los equipos de protección personal (PPE), los sistemas de protección contra caídas/detección de caídas diseñados a medida, las avanzadas pruebas y capacitaciones, y los productos diseñados para la facilidad de uso y la comodidad han transformado la protección contra caídas en los últimos 20 años.

Estas mejoras, junto con nuevas normas y regulaciones de seguridad, han logrado avances significativos en la prevención de caídas fatales y lesiones en los lugares de trabajo a nivel nacional. Las caídas fatales, que han alcanzado su más alto nivel en 2007, disminuyeron un 20 por ciento de 847 a 680 en 2008, según la Oficina del Censo de Estadísticas de Trabajo de Lesiones Ocupacionales Fatales (agosto de 2009).

Desafortunadamente, las caídas siguen siendo la causa principal de muerte y lesión permanente. El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) informa que las caídas son la causa número uno de muerte en la construcción y la tercera causa más común de muerte en la industria general. Los andamios y la protección contra caídas siguen estando en primer lugar en la lista anual de las "10 primeras infracciones federales de la OSHA citadas con mayor frecuencia", publicada en el Congreso Anual de Seguridad de NSC en octubre de 2009. Las infracciones relacionadas con escaleras, que ascienden al puesto número 7, no quedan atrás.

 

Un objetivo común

Al reconocer el devastador impacto de los resbalones, los tropiezos y las caídas, muchas organizaciones proactivas trascienden las reglamentaciones para alcanzar un enfoque más integral con el fin de proteger a los trabajadores en alturas, una estrategia que une a los trabajadores, empleados y fabricantes de productos de protección contra caídas para abordar un objetivo común: la promoción de un entorno laboral seguro.

Al trabajar junto con los respectivos proveedores y fabricantes en la inspección del producto, la identificación y la capacitación, NAVFAC Hawaii recientemente completó un cambio importante de los arneses de seguridad, acolladores para amortiguación y conjuntos de protección contra caídas, ya que los reemplazó con productos apropiados que cumplen con ANSI Z359.

Tres nuevas normas fortalecen el Código de Protección contra Caídas ANSI/ASSE Z359

ANSI y ASSE han publicado tres nuevas normas que se agregarán en el progresivo Código de Protección contra Caídas Z359 para la Industria general, una serie de normas voluntarias de consenso desarrolladas por equipos de profesionales de seguridad con experiencia. Son las siguientes:

ANSI Z359.6-2009 - Especificaciones y Requisitos de Diseño para los Sistemas Activos de Protección contra Caídas está destinada a ingenieros con experiencia en el diseño de sistemas de protección contra caídas. Especifica los requisitos para el diseño y el rendimiento de sistemas completos activos de protección contra caídas, que incluyen sistemas de retención y sistemas de detención de caídas.

ANSI Z359.12-2009 - Componentes de Conexión para los Sistemas Personales de Detención de Caídas establece los requisitos para el desempeño, el diseño, la rotulación, los métodos de prueba y la inspección de los conectores utilizados en el PPE. Los conectores incluyen elementos como ganchos de mosquetón, mosquetones, anillos en D, juntas tóricas, hebillas y anillos de ajuste ovalados.

ANSI Z359.13-2009 - Amortiguadores Personales de Energía y Acolladores Amortiguadores de Energía establece los requisitos para el desempeño, el diseño, la rotulación, la calificación, las instrucciones, la inspección, el mantenimiento y la desconexión del servicio de acolladores amortiguadores de energía y amortiguadores personales de energía para usuarios dentro del rango de capacidad de 130 a 310 libras (de 59 a 140 kg).

Las nuevas normas están basadas en años de prueba e investigación; conocimiento acumulado en la industria acerca de cómo se usan los productos; los entornos en los que se usan; y los errores comunes del uso diario.

Estas tres nuevas normas de protección contra caídas se suman a otras normas que fueron aprobadas en 2007. La primera se presentó en 1992 y posteriormente se revisó en 1999. El Código de Protección contra Caídas ANSI Z359 ha sido adoptado por centenares de organizaciones. El código sirve como una guía para los fabricantes de equipos de protección contra caídas, los trabajadores en altura y los empleadores. Actualmente, los comités del ANSI están desarrollando nueve normas adicionales que abordan los componentes específicos de protección contra caídas.

El código completo y actualizado de protección contra caídas Z359 se encuentra disponible en la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Seguridad (ASSE), en www.asse.org.

Luhia sabe que el equipo es simplemente una parte de la solución para la preservación de la seguridad de los trabajadores. Los empleados deben comprender cómo usarlo y cuándo hacerlo. En consultas en los lugares de trabajo y en sesiones regulares de capacitación llevadas a cabo el primer jueves de cada mes, Luhia y su personal les muestran a los trabajadores cómo prever riesgos, y proporcionan capacitación práctica acerca del uso correcto del equipo de protección contra caídas.

"Ya contamos con equipo de seguridad y procedimientos operativos estándar que cumplen con la OSHA, pero nos esforzamos por permanecer a la vanguardia de todo", dice Luhia, quien considera a las nuevas normas ANSI Z359 como documentación acreditada, a pesar de que el cumplimiento es voluntario. La OSHA toma las recomendaciones del ANSI con seriedad, dijo, y señaló que al fin y al cabo muchas reglamentaciones de la OSHA se toman de las normas del ANSI.

Con una estrategia de seguridad como esta, no es de extrañar que NAVFAC Hawaii haya recibido el prestigioso Galardón a la Excelencia en Seguridad del Departamento de Marina por la seguridad en tierra en 2009. Fue el tercero entre otros importantes galardones a la seguridad que se otorgaron el año pasado.

 

download_pdf_button2