La gestión del volumen de la música en el trabajo

Download PDF 1Implementando una política para los dispositivos personales de sonido


Por : Dra. Theresa Y. Schulz, Teniente Coronel (R) de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

 

Adaptado por:Flávio Assis, Gerente de Productos - Protección Auditiva, de Cabeza, Ocular y Facial - de Honeywell Safety Products - Latinoamérica

 

Los dispositivos personales de sonido (DPS) se han vuelto omnipresentes. Estos dispositivos, también conocidos como Reproductores de Música Personales (RMP) o Dispositivos Personales de Audio (DPA) son menores y nos brindan una reproducción de sonido con mejor fidelidad que nunca. La empresa Apple informa que fueron vendidos más de 350 millones de iPods (hasta Septiembre de 2012) y eso sin considerar las otras marcas de reproductores de mp3 o teléfonos que incluyan esta función. Una búsqueda reciente en la Internet sobre el uso de los reproductores de mp3 en el ambiente de trabajo mostró algunos sitios que mencionan que los trabajadores utilizan los reproductores de mp3 a escondidas por debajo de las orejeras, o los audífonos "camuflados" como tapones para los oídos. Y existen audífonos en el mercado fabricados para parecerse a los tapones auditivos. ¿Cómo debe proceder  el profesional de seguridad?

 

 

Cómo utilizar los DPSs
  

  • Considere todas las fuentes de ruido
  • Controle el nivel máximo del  volumen
  • Deles un descanso a sus oídos
  • Utilice un producto que haya sido diseñado para proteger, así como también para proporcionar una salida de audio
  • Los niveles de sonido pueden ser monitoreados a través del uso de un sistema de medición de los niveles de sonido

 

Desventajas de la utilización de un DPS

 

Por un lado los DPSs son una posible distracción, que aumenta el riesgo de una pérdida auditiva inducida por el ruido y el zumbido en los oídos, disminuyendo la capacidad de evaluar situaciones concretas o aumentando los riesgos de seguridad (cables en máquinas, etc). Por otro lado estos riesgos pueden ser disminuidos a través de la utilización correcta de los DPSs en el lugar de trabajo.
  


  

Ventajas de la utilización de un DPS 
  

Los estudios demuestran que escuchar música puede aliviar el estrés, el tedio y también enmascarar el zumbido en los oídos. Para aquellos trabajadores cuyos días están llenos de tareas repetitivas o monótonas, escuchar música en los DPSs puede mantenerlos estimulados y más productivos. Y para los trabajadores que normalmente utilizan radios o parlantes  que podrían perturbar a los otros trabajadores, el uso de  los DPSs mantendrá la armonía en el lugar de trabajo, disminuyendo  los niveles de exposición.  Se ha demostrado un aumento en la moral de los trabajadores cuando estos escuchan música elegida por ellos mismos. Una protección  auditiva que sea diseñada para proporcionar niveles de audio seguros puede darles a los trabajadores una mayor motivación para su uso.


Directrices normativas
 

En ciertas situaciones, OSHA permite la utilización de estos dispositivos. En una carta de interpretación publicada en 1987 acerca del "uso de la radio personal (Walkman), reproductores de casetes y CDs y sus efectos cuando se está utilizando protección auditiva," OSHA  especifica que:

"…orejeras especiales equipadas con música con un nivel de volumen limitado para el uso en puestos de trabajo monótonos y con altos niveles de ruido,  que protejan  la audición de los empleados y que al mismo tiempo les permita disfrutar de la música de fondo… se ajustan a la normativa OSHA si cumplen las medidas de atenuación que conciernen a los niveles de ruido en el lugar de trabajo y si la potencia media de salida de la música es inferior a 90dBA."

El uso de los Walkman en entornos en que el ruido sobrepase las Tablas G-16 y D-1 de la norma de OSHA 29 CFR 1910.95 es una violación. El uso de los Walkman sobre la protección auditiva exigida es una violación. La utilización de los Walkman en entornos con ruido ocupacional menor que el indicado en las Tablas G-16 y D-1 queda a criterio de los gerentes salvo que su uso cause un serio riesgo para la seguridad. Los gerentes y empleados deben ser advertidos que los dispositivos tipo Walkman ofrecen peligros para la audición si son utilizados a un volumen muy alto durante un tiempo considerable, en o fuera del trabajo.

La Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) le solicitó a su panel consultivo científico, el Comité Científico sobre los Riesgos Sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI), que proporcionase orientaciones sobre si las actuales directivas y normas eran adecuadas a la vista del aumento en el uso de los DPSs (mencionados en el informe como reproductores de música personales (RMPs). El CCRSERI llegó a la conclusión de que mismo que una cierta proporción de usuarios aumenten sus propios riesgos con el uso,  escuchar música en niveles inferiores a 80 dBA puede ser considerado seguro.

 

Cómo utilizar los dispositivos personales de sonido con responsabilidad
 

Una política más amplia precisa establecer diferencias entre los diferentes entornos, las oficinas, la producción o aquellos en movimiento (manejando). Los oyentes tienden a aumentar el volumen para que este supere el sonido de fondo. Si el uso de los DPSs es autorizado en entornos con niveles sonoros peligrosos, es vital que se asegure un aislamiento sonoro con orejeras apropiadas o tapones de oído que sean diseñados para el uso seguro con DPSs.

  • Considere todas las fuentes de ruido - Los niveles de los DPSs  superiores a 80dB deben ser integrados en los cálculos del tiempo promedio ponderado de los niveles de exposición de los empleados.
  • Controle el nivel máximo del volumen - En el panel de control de la mayoría de los reproductores de MP3  y de los dispositivos personales de sonido (DPS), hay una función que le permite al usuario ajustar el volumen máximo para un nivel más bajo que el de la configuración determinada de fábrica. (En los productos de la Apple: Seleccione Configuración›Música›Volumen Máximo;  consulte el manual del usuario para los niveles de salida de su aparato). Si los DPSs son permitidos, los usuarios deben ser auxiliados a entender  lo que significa la responsabilidad de una escucha segura.
  • Deles un descanso a sus oídos - Después de escuchar música en alto volumen(o ruido) por un cierto periodo de tiempo, las células nerviosas receptoras de la cóclea  necesitan descansar. Ellas precisarán de un tiempo de reposo y recuperación  antes que sean expuestas a más ruido (en niveles seguros).
  • Sync Stereo EarmuffUtilice un producto que haya sido diseñado para proteger, así como para proporcionar una salida de audio.  Los fabricantes de protectores auriculares son una buena fuente de información y de productos. Conozca la orejera Sync de Howard Leight®, una manera segura de oír música.
  • Los niveles de sonido pueden ser monitoreados a través del uso de un maniquí "Jolene", que es un sistema de medición de los niveles de sonido de los dispositivos personales de sonido (DPS) que puede ser utilizado para obtener una garantía mayor sobre el nivel de escucha de los empleados. Jolene fue diseñada y construida con un maniquí y un sonómetro (medidor de nivel sonoro) conectador por un cable a un oído de silicona.
                                                                                                                      

     

     

         
      
                                                                                                                                                 Orejeras Sync

 

Los dispositivos personales de sonido pueden ser parte de algunos entornos de trabajo pero la cuestión debe ser abordada en el plan de seguridad.

 Download PDF 1

  Descargue el Artículo en formato PDF.

 


 

 

 

 

Para mayor información:

- contáctese con su Distribuidor Honeywell más cercano

- llame a la nuestro Customer Service:        Latinoamérica:         + 55.11.3309.1021

                                                                          México:                        001.800.446.1495                    

                                                                          Argentina:                  + 54.11.4302.5802

 

- contáctenos a través de hsp.latino@honeywell.com