Los Lentes de Protección Sellados son la solución perfecta en la industria pesada con ambientes polvorientos

Download PDF 1

 

 

 En las industrias de alto riesgo, extremamente contaminantes o polvorientas, como en la producción de combustibles o en la industria pesada, la categoría de los Lentes de Protección Sellados está rápidamente tomando un papel protagónico. Todos los años, cuando los directores de seguridad evalúan los programas de protección ocular de sus empresas, deben tener en cuenta diversos factores. Desde el examen de los diversos riesgos en cada entorno de trabajo hasta la comprensión de las normas nacionales de seguridad como también deben considerar las preferencias de los trabajadores en general y sus necesidades individuales. Encontrar productos de protección adecuados y administrar un programa de seguridad efectivo puede ser un desafío.
Las normas internacionales de seguridad establecidas por ANSI (Instituto Nacional de Normalización Estadounidense) y aplicadas a través de OSHA están en vigor para orientar la selección y el uso correcto de los lentes de protección. ANSI Z87.1-2010 es la norma que actualmente define las exigencias para la protección facial y ocular, y OSHA (en Estados Unidos) la cita como requisito mínimo de eficiencia para la protección ocular. Los empleadores que infrinjan estas exigencias serán pasibles de una sanción civil y multa entre $5.000 y $70.000 por cada violación, en Estados Unidos.

ANSI Z87.1 exige que los trabajadores que estén expuestos a cualquier riesgo que pueda ser perjudicial para sus ojos, como objetos que vuelan o partículas, productos químicos y radiación nociva utilicen protección facial y ocular. Los lentes son la forma más común de protección ocular y son considerados suficientes en muchas de las aplicaciones de protección. En los entornos con polvo o residuos excesivos o donde exista el riesgo de salpicaduras de productos químicos deben ser usadas gafas como el Uvex Stealth® o protectores faciales, como el Uvex Bionic®.

Si bien los tradicionales lentes de protección cumplen con los requisitos nacionales de seguridad para la mayoría de los riesgos, los empleadores son cada vez más conscientes de la necesidad de una mayor protección. Por otro lado, aunque las gafas o antiparras sean la opción más segura para muchos entornos extremos, los trabajadores pueden no usarlas si las sienten voluminosas, calurosas o si éstas se empañan fácilmente. Esta conducta aumenta el riesgo de una lesión ocular. En las industrias de alto riesgo, extremamente contaminantes o polvorientas como en la producción de combustibles o en la industria pesada, una categoría de Lentes de Protección Sellados está tomando un papel protagónico rápidamente. Este estilo se parece y calza como una lente común, pero ofrece la protección adicional del cierre de las gafas o antiparras en un diseño más cómodo, seguro y de bajo perfil.

 Los Lentes de Protección Sellados, como el Uvex Seismic® introducidos hace menos de 10 años, han superado a las antiparras con ventilación directa y son la alternativa apropiada en la mayoría de los entornos con residuos particulados o fragmentos que vuelan. Muchos estilos de Lentes Sellados están disponibles junto con una amplia gama de lentes para diversos entornos, capas en las lentes que minimizan las rayaduras y el empañamiento e incluso opciones con prescripción para los trabajadores que necesitan de un aumento adicional sus tareas.

Algunos estilos ofrecen insertos de espuma removibles, lo que permite que los lentes de protección se transformen en un lente de uso común. Muchos de estos son reemplazables para prolongar la vida útil de los lentes. Dada la gran versatilidad del producto, no nos sorprende que los directores de seguridad estén adoptando los Lentes de Sellados tan rápidamente. Aquí veremos tres empleadores que tuvieron mejoras notables en sus índices de seguridad a través de la adopción de los Lentes como el Uvex Seismic® en lugar de los lentes de de protección o las gafas tradicionales.

 

 La solución de múltiples problemas para las empresas de alto riesgo

 Fabricación de Aeronaves
Para una empresa líder mundial en la fabricación de aeronaves, la protección de su activo más valioso – los trabajadores - es un objetivo primordial. La seguridad es el corazón de las operaciones. Pero muchos puestos de trabajo relacionados con la fabricación y reparación de aeronaves implican riesgos, como por ejemplo esmerilar y lijar piezas metálicas. Mientras que las normas internacionales exigen que los lentes de protección sean usados en tales situaciones de riesgo, este empleador reconoció la necesidad de una cobertura adicional para proteger a los trabajadores de los fragmentos de metal que pudiesen entrar en sus ojos mientras trabajan, principalmente si lo están haciendo fuera de sus puestos de trabajo. Así, al optar por los Lentes Sellados, el empleador notó una reducción drástica en las lesiones oculares. Aún más, como los Lentes Sellados son más cómodos que las voluminosas gafas o antiparras la conformidad aumentó y como los protectores auriculares tipo orejeras también son exigidos en la planta, muchos trabajadores eligen la banda de sujeción en lugar de las patillas para que la combinación sea más cómoda. Para este líder de seguridad, haber adoptado los Lentes Sellados no sólo redujo el índice de registros de lesiones oculares y los costos asociados a ellas, sino también, mejoró la satisfacción de los empleados y el cumplimiento de su programa de protección ocular.

  

 Siderurgia
La industria siderúrgica es otro sector que presenta intrínsecamente un alto riesgo. Asimismo, uno de los mayores productores de los EE.UU. es uno de los más seguros porque para sus trabajadores la seguridad es un valor esencial. Esta empresa incorpora la cultura de la seguridad con acciones que van desde asignar un coordinador de seguridad en cada división hasta realizar debates
frecuentes sobre las mejoras en la seguridad y efectuar entrenamientos avanzados. Pero el entorno ofrece constantes amenazas a los ojos de los trabajadores a través de la exposición a arena, polvo, escorias y radiación infrarroja. La empresa probó una amplia gama de productos en su búsqueda por la mejor solución. Entonces descubrieron los Lentes Sellados y hallaron exactamente lo que los trabajadores precisaban: buena visibilidad, excelente comodidad, un ajuste sellado que los proteje al máximo contra residuos que vuelan y varias opciones de tintes de lentes que protegen contra los rayos infrarrojos (IR). Los tonos más claros son utilizados para la protección en caso de exposición periférica o fortuita y los lentes más oscuros, con mayor nivel de protección contra IR, son usados por aquellos trabajadores expuestos directamente a los metales fundidos. Este empleador descubrió que los Lentes Sellados brindan la mejor combinación posible: un alto nivel de protección ocular y una reducción en el número de lesiones oculares. Tomando como base el éxito obtenido, la empresa ahora exige que casi todos sus trabajadores utilicen los Lentes Sellados.

  

 Construcción naval

 En la industria naval los riesgos en la cabeza, en el rostro y en los ojos derivan de impactos, residuos que vuelan y hasta radiación. Los trabajadores normalmente ejecutan operaciones de soldadura, corte, desbaste y esmerilado con metal o materiales compuestos, frecuentemente en
espacios reducidos y en posiciones incómodas. En estas condiciones el nivel de protección de los lentes de protección tradicionales se ve realmente afectado, sin embargo, los casos de incumplimiento en el uso de la protección ocular, especialmente entre aquellos trabajadores que precisan de gafas o antiparras, son muchos. Uno de los mayores constructores navales de los EE.UU. ha reconocido los peligros y los costos asociados a las frecuentes lesiones oculares y ha cambiado la manera de proporcionar los EPPs para proteger mejor a los trabajadores.

Anteriormente, el empleado era responsable por la compra de su propio equipo en la tienda de seguridad de la empresa. Con poca orientación, no siempre seleccionaba los lentes más adecuados o los de mejor calidad. El número de lesiones oculares crecía y las pérdidas con gastos directos e indirectos aumentaban, siendo así, la empresa admitió la necesidad de un cambio en la política de protección ocular, y la organización adoptó un nuevo enfoque para la especificación y el suministro de protectores oculares. Hoy en día, las descripciones de los cargos están asociadas a niveles específicos de protección ocular, y aquellos trabajadores que ejecutan esmerilado, remaches, desbaste o trabajos eléctricos deben utilizar un producto de protección ocular sellado.


La adecuación al cumplimiento de las normas ha aumentado significativamente, especialmente entre los trabajadores a los que se les exigía el uso de las gafas. Debido a la comodidad, el estilo y el tratamiento antiempañamiento de los Lentes Sellados, los trabajadores están sumamente dispuestos a usarlos. Los trabajadores están más seguros, la empresa consiguió que se cumpliesen las normas, y los costos asociados a las lesiones oculares disminuyeron drásticamente.

 

 Valor y versatilidad que se destacan
Seleccionar el nivel adecuado de protección ocular para una amplia gama de personas que trabajan en diferentes sectores con un presupuesto fijo no es una tarea fácil. Hasta hace poco, los profesionales de seguridad podían elegir entre los diferentes estilos de lentes de protección que ofrecen comodidad y claridad pero una protección menor que la de las gafas o antiparras, que ofrecen una protección mayor pero proporcionan menos comodidad y estilo. Los Lentes de Protección Sellados son una categoría que emerge ofreciendo protección y comodidad junto con una increíble versatilidad y valor.
Al elegir los Lentes de Protección Sellados, los empleadores de casi todas las industrias pueden beneficiarse de una única solución que se ajusta a un gran número de usuarios, ofrece una mayor protección y proporciona claridad y comodidad que estimulan la aceptación y el cumplimiento de los trabajadores. Es una estrategia acertada para los empleadores, para los programas de protección ocular por ellos implementados y para los individuos a su cargo cuya seguridad es la base del éxito para todas las empresas.

 

 Este artículo fue publicado en la edición de Febrero de 2013 de la “Occupational Health & Safety”, en los EE.UU. El texto fue escrito por David Iannelli, Gerente Senior de Productos de Honeywell Safety Products, fabricante de los productos Uvex, y adaptado por Flávio Assis, Gerente de Productos de Honeywell Safety Products Latinoamérica,

 

 

 Download PDF 1

 

 

 Para mayor información:
- contáctese con su Distribuidor Honeywell más cercano
- llame a la nuestro Customer Service:
 Latinoamérica:+ 55 11 3309-1021
México:00 1 800 446-1495
Argentina:+ 54 11 4302-5802
- contáctenos a través de hsp.latino@honeywell.com

  

  

  

 

  

 


 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

>

 

>