¿Representa usted la imagen de la seguridad?

download_pdf_button2 AJUSTARSE EL ARNÉS CORRECTAMENTE MARCA UNA GRAN DIFERENCIA EN LO QUE RESPECTA A LA SEGURIDAD ADEMÁS DE PROPORCIONAR MAYOR COMODIDAD.  

 

Arnes Incorrecto(1)


Los trabajadores capacitados de manera adecuada en el lugar de trabajo reciben instrucciones detalladas acerca de cómo ajustar el equipo de protección contra caídas. No obstante, a menudo ocurren situaciones que ponen en peligro la vida cuando los usuarios se olvidan o ignoran esas instrucciones. Con la esperanza de proporcionar ayuda adicional para la capacitación y así corregir esos errores, este artículo describe los métodos correctos e incorrectos para colocarse y ajustar un arnés de cuerpo completo. Además, este texto guiará a los usuarios a lo largo del proceso de colocación y sujeción de manera correcta de un arnés de protección contra caídas.
Si bien algunos trabajadores erróneamente prefieren que los arneses de cuerpo completo estén sueltos para mayor comodidad, los diseños de los arneses requieren un buen ajuste para evitar lesiones graves en caso de caídas. La colocación y la conexión de las hebillas del pecho, de las piernas, de la espalda y también en posicionamiento del anillo en D en la espalda afectan de manera crucial el ajuste y la seguridad de cada arnés. En caso de un accidente automovilístico por ejemplo, el cinturón de seguridad de un automóvil no sujetará adecuadamente a una persona si está demasiado suelto. Tampoco lo hará un arnés de cuerpo completo en el caso de una caída.

 

Arnes Correcto
Lista de control para la seguridad


Antes de adquirir productos de protección contra caídas, verifique los puntos de control abajo y insista en obtener una constancia por escrito de los fabricantes acerca de lo siguiente:

Garantía de calidad ISO 9001 . La certificación ISO 9001 valida que un equipo cumple con estrictas normas internacionales de control de calidad y representa una consistencia en el proceso de fabricación. Los fabricantes interesados en la calidad se esfuerzan por elaborar productos confiables y la certificación ISO es un indicador de un proveedor fiable. Esta norma también garantiza capacitación continua, programas de auditorías e inspecciones periódicas hechas por un organismo de tercera parte.


Pruebas verificadas del ANSI. Cumplimiento de las Normas (ANSI) ANSI Z359.1 y/o ANSI 10.32 que son las normas aplicables en la mayoría de los países de Latino América además de los EE.UU.

Tamaño del arnés. El tamaño apropiado del arnés afecta directamente su funcionalidad. Algunos fabricantes adaptan las formas y los tamaños de todos los empleados con más de 30 estilos y diseños desarrollados específicamente para satisfacer las necesidades de los trabajadores de la actualidad. Un único modelo de arnés puede no satisfacer la amplia variedad de usos identificados en los diversos lugares de trabajo.
 
Instrucciones. Capacite bien a los empleados acerca del uso correcto del equipo para garantizar la seguridad. El arnés correcto debe tener instrucciones claras y fáciles de leer en más de un idioma con versiones en inglés, francés y español entre las opciones más comunes. Todas las instrucciones deben incluir las pautas explícitas del uso, el mantenimiento y la inspección.

 

 

Recuerde
A continuación, encontrará algunos detalles específicos acerca de cómo debe ajustarse cada correa:
• Correas del pecho. Las correas del pecho constituyen un elemento fundamental del arnés y deben resistir las fuerzas de la caída sin rasgarse ni romperse. Si no se ajusta correctamente, la correa del pecho puede deslizarse hasta rodear el cuello del trabajador después de una caída.

"Todos hemos visto dramáticas fotografías de periódicos en las que aparecen trabajadores de la construcción suspendidos en arneses", dijo Doug Mercier, anterior vicepresidente global de marketing de protección contra caídas de Miller Fall Protection (Franklin, Pensilvania, EE.UU.). "Pero si el arnés no está ajustado, es posible que la correa del pecho se reoriente cerca del cuello del usuario. Los arneses de cuerpo completo están diseñados para evitar lesiones, pero deben usarse ajustados para que funcionen correctamente".
 

Mercier afirmó que la mayoría de los expertos prefieren que las correas del pecho tengan piezas metálicas para mayor seguridad debido a que los componentes metálicos comúnmente resisten una "fuerza de tracción" de 4,000 libras cuando son sometidos a pruebas. Las hebillas metálicas de enganche deben conectarse en la zona media del pecho para mantener las correas de los hombros tensas en caso de una caída de cabeza. Esta posición también evita que la correa del pecho se deslice hacia el cuello en caso de caída.

• Correas de las piernas. Las correas modernas de las piernas vienen con varias conexiones metálicas, entre las que se incluyen hebillas de enganche rápido, hebillas de lengüeta y hebillas macho-hembra. Es fundamental que las correas estén bien ajustadas alrededor de la pierna para que funcionen correctamente en caso de caída.

• Correa de la espalda. La correa de la espalda evita el desenrollado en caso de caída y el anillo en D (ubicado en el centro de la espalda entre los omóplatos) requiere que la ubicación adecuada sea más eficaz. En caso de caída, esta ubicación garantizará que la persona permanezca derecha mientras espera el rescate.

Además de ajustar correctamente el arnés para que quede bien ajustado, los usos específicos del lugar de trabajo requieren selecciones adecuadas de arneses. Por ejemplo, los trabajadores deben seleccionar cinta de poliéster para usar en ambientes hostiles donde las sustancias químicas son una preocupación.

Los arneses para aplicaciones en trabajadores donde hay riesgo de arco eléctrico son otra opción que disminuye la cantidad de piezas metálicas colocadas por encima de la cintura con el fin de reducir la conductividad. Los arneses son sometidos a pruebas por separado para evaluar los riesgos térmicos asociados al arco eléctrico con el fin de garantizar un rendimiento superior. Los arneses con resistencia al arco de Honeywell no se quemarán ni se ablandarán si se exponen a un arco eléctrico.

Si tiene dudas acerca de las necesidades específicas de algún uso, consulte con los profesionales de modo que el proyecto pueda continuarse de forma segura, productiva y rentable.
 

 

download_pdf_button2

 

 

 

 Para mayor información:
- contáctese con su Distribuidor Honeywell más cercano
- llame a la nuestro Customer Service:
Latinoamérica: + 55.11.3309.1021
México: 001.800.446.1495
Argentina: + 54.11.4302.5802
- contáctenos a través de: hsp.latino@honeywell.com

  

   

    

 

 

 

 

 

>

 

>