Retráctil Personal o Línea de Vida ¿Cuál es la mejor opción?

Download PDF 1 Por: Hugh Smith, Gerente de Producto de Protección en Altura de Honeywell Safety Products para América.
Texto adaptado por: Marcos Amazonas, Gerente Técnico de Protección en Altura y Mayra Villaboim, Gerente de Producto de Protección en Altura de Honeywell Safety Products para Latinoamérica.


Con la reducción del tamaño y del peso llega una reducción del precio, haciendo que los Retráctiles Personales sean ahora más accesibles que nunca!

ImagenAUn sistema de freno que actúa rápidamente impide caídas en cuestión de centímetros y no en metros, está haciendo que los gerentes de seguridad retiren sus Líneas de Vida (eslingas o colas de amarre) con amortiguador de impacto dando lugar a una nueva generación de limitadores personales de caídas de tamaño pequeño y bajo peso, que también son llamadas líneas de vida autorretráctiles. Estos retráctiles, al revés de lo que se acostumbra en el mercado, pueden tener su caja retráctil fija al elemento de enganche de retención de caída del arnés del trabajador en lugar de estar fijos al punto de anclaje. El nombre técnico que viene ganando fuerza para este tipo de dispositivo es “retráctil personal”. Están disponibles en el mercado en versiones dobles que posibilitan traslados seguros con conexiones alternadas, tal como las Líneas de Vida (eslingas o colas de amarre) con amortiguador (absorbedor) de impacto dobles (en “Y”). Los trabajadores pueden moverse con seguridad sin estar jamás desconectados ni expuestos a riesgo de caída.

Cada vez es más posible identificar empresas en los EE.UU. que resaltan su compromiso en la reducción de riesgos, sustituyendo las Líneas de Vida (eslingas o colas de amarre) por retráctiles personales para protección de caída. Junto a esta medida son exigidos entrenamientos prácticos e inspecciones rigurosas, lo que estimula a las personas a asumir la responsabilidad personal por su propia seguridad.

La Línea de Vida (eslinga o cola de amarre) con amortiguador (absorbedor) de impacto era la herramienta dominante para la retención de caída, pero luego de que los limitadores retráctiles personales perdieron peso y tamaño, se tornaron disponibles como una alternativa viable. Probablemente en breve las Líneas de Vida (eslingas o colas de amarre) serán consideradas como una cosa del pasado, así como el cinturón abdominal. El principal precursor de esta decisión de cambiar las Líneas de Vida (eslingas o colas de amarre) por los retráctiles personales, según el gerente de seguridad, es la reducción del espacio de retención de caída o la disminución de la ZLC (Zona Libre de Caída), que es esencial para la seguridad del trabajador.

ImagenBLas tradicionales Líneas de Vida (eslingas o colas de amarre) con absorbedores de impacto de hasta 1,8 metros pueden llevar a una caída de hasta dos veces su tamaño (cuando se utiliza en factor de caída 2) sumado al largo para retención de la caída del absorbedor de energía (hasta 1,75 m) por desaceleración. Un retráctil personal requiere menos de 60 cm como distancia de desaceleración. Para una ZLC menor de 5 m, el retráctil personal se convierte en una opción más segura y versátil si se la compara con una Línea de Vida (eslinga o cola de amarre) excesivamente corta.

Desarrollado en respuesta a las necesidades de los trabajadores de retener la caída en un espacio físico corto y al mismo tiempo permitir una mayor movilidad alrededor a las barreras, los retráctiles personales evolucionaron para transformarse en más compactos, livianos y baratos. Los materiales actuales de alta resistencia al impacto permiten que los ingenieros desarrollen unidades más pequeñas que pueden soportar las fuerzas de caída necesarias. Algunos modelos se adaptan a trabajadores de hasta 140 kg, incluyendo el peso de la herramienta. Los diseños avanzados poseen un mecanismo de pivote incorporado y un conector en “D” que se adaptan fácilmente a dos retráctiles personales livianos, permitiendo una protección en altura continua 100% segura y eliminando la necesidad de las Líneas de Vida con amortiguador de impacto en Y.

La tendencia es que los retráctiles personales se popularicen en el mercado y, con el aumento de la demanda, se espera que el producto sea cada vez más accesible.

Algunas razones para cambiar las Líneas de Vida (eslingas o colas de amarre) por Retráctiles Personales:

• Retención de caída más rápido en menor espacio
• Retención de caída sin holgura con la línea siempre tensionada, minimizando la caída libre
• Menor riesgo de tropiezos, con el retráctil no existen sobras de cinta
• Mayor movilidad para el trabajo, su largo se regula siempre al mínimo automáticamente
• Alternativa con buena relación costo beneficio y aumento de la seguridad de los trabajadores

Ya está pensando cuando será la hora de cambiar las Líneas de Vida (eslingas o colas de amarre) por los Retráctiles Personales? Piénselo de esta manera: Durante años, tuvimos cinturones de seguridad en los autos con tres puntos y regulación manual, entonces les fue incorporado un sistema con pre-tensionadores de acción rápida que hoy están presentes en prácticamente en todos los automóviles debido a su practicidad y seguridad. El sistema retráctil utilizado en los automóviles es muy similar al utilizado en los retráctiles personales, entonces se piensa que en algún momento, en el futuro, el retráctil personal va a ocupar el lugar que hoy ocupa la Línea de Vida (eslinga o cola de amarre) con amortiguador (absorbedor) de impacto.

Los avances en la protección en altura de las personas comenzaron con el cinturón abdominal, pasaron por el avance de la inclusión de los amortiguadores (absorbedores) en las Líneas de Vida (eslingas o colas de amarre) y ahora, pasan por los retráctiles personales cada vez más pequeños. Usted puede pensar que jamás estará en un accidente automovilístico y que jamás tendrá una caída en el trabajo. Pero si se produce una caída y usted está protegido con lo más seguro que existe, su probabilidad de salir ileso es mayor!

Entre en contacto con Honeywell Safety Products para conocer más sobre esta nueva tecnología y la forma correcta para implementar el retráctil personal en su realidad de trabajo.

 

                      RP vs LdV 1
                          

 Download PDF 1

 

     

 Para mayor información:

- contáctese con su Distribuidor Honeywell más cercano

- llame a la nuestro Customer Service:

    Latinoamérica:      + 55 11 3309-1021
    México:                    00 1 800 446-1495
    Argentina:              + 54 911 3578-8295

- contáctenos a través de hsp.latino@honeywell.com









                     

 

 

 

 

>

 

>