El uso correcto de las eslingas dobles

Download PDF 1

el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-001Por: Marcos Amazonas 

Gerente Técnico – Trabajo en altura – Honeywell Productos de Seguridad

  

LA ESLINGA DENTRO DEL SISTEMA  

El sistema de protección anticaída está formado por un dispositivo de anclaje, un dispositivo de conexión y un arnés de cuerpo entero. La eslinga es un elemento o dispositivo de conexión  dentro de este sistema, y cuya función es la de conectar el trabajador a la estructura o de servir de nexo de unión entre el arnés y el dispositivo de anclaje.  

 

ESLINGAS SENCILLAS Y DOBLES

Las eslingas se dividen en dos modelos dependiendo de la estructura: simples o dobles. Las eslingas sencillas o simples se utilizan cuando el trabajador no precisa soltarse de un dispositivo de anclaje para conectarse a otro, es decir, que permanecerá en el mismo lugar como por ejemplo, en un “man lift”, estará conectado a un dispositivo móvil de anclaje, o en una línea de vida horizontal, que lo acompañará donde exista el riesgo de caída. La eslinga doble se utiliza si existe la necesidad de trasladarse a través de estructuras sin una línea de vida, o a través de puntos fijos de anclaje.

 

100% DEL TIEMPO CONECTADO 

La eslinga doble permite que el usuario se traslade mientras permanece 100% del tiempo conectado a un dispositivo de anclaje, alternando su conexión en puntos de anclaje instalados  de forma planificada, lo que aumenta la seguridad del trabajador. Al contrario, con una eslinga sencilla, sería necesario soltarse de un punto para conectarse al próximo, exponiendo al usuario ante un riesgo de caída momentánea, lo que es inaceptable.  

 

 el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-002 el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-003

 

el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-004 ESLINGAS  “Y” y “V” 

 Si identificamos mejor a la eslinga doble, aparecerán algunas características peculiares del equipo que se deben entender para no crear nuevos riesgos de trabajo. Existen dos tipos de eslingas dobles: en “Y” y en “V” como se muestra en las ilustraciones 4 y 5 respectivamente.

  

TIPOS DE ABSORBEDORES DE IMPACTO  

El absorbedor de impacto puede ser en forma de “paquete”, también conocida como “PEA personal energy absorber”,  donde existe una cinta especial que se rompe después de una caída generando un mecanismo de desaceleración. En algunos productos este efecto ocurre cuando se rasgan las costuras de las cintas tradicionales, en otras situaciones, la absorción de energía ocurre en cintas especiales fabricada para este fin. En ambas tecnologías la ruptura sucede de manera controlada hasta que el usuario alcance la inercia. Las eslingas con absorbedor en forma de paquete pueden ser del modelo “Y” (1 paquete) o “V” (2 paquetes).

Otra tecnología disponible en el mercado es la introducción del absorbedor de impacto dentro de una cinta tubular como muestra la foto 13, también conocida como “POY – partially oriented yarn”. Este modelo es obligatoriamente en “V” ya que el absorbedor de impacto es parte de las propias “piernas” de la eslinga. Es posible que luego surjan otras alternativas técnicas en el mercado.  

el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-006

 “PIERNAS” DE LA ESLINGA 

La eslinga doble tiene obligatoriamente 3 terminales o puntas. Una que debe ir conectada a la argolla dorsal del arnés para la detención de caídas y que se encuentra en el vértice de la “Y” o de la “V” y las otras dos que podemos identificar como “piernas” de la eslinga que serán conectadas a un dispositivo de anclaje. Es importante utilizar una terminología que facilite la comprensión de la estructura de la eslinga doble, ya que si es mal identificada puede ocasionar un uso equivocado, generando riesgos innecesarios.

   

el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-0074kN DE PROMEDIO  

 El dispositivo de conexión (en este caso la eslinga), es el elemento del sistema personal de protección anticaídas responsable por la absorción del impacto. De acuerdo con la ANSI Z359.1 la Máxima Fuerza de Detención es de 8kN y corresponde a la fuerza que puede ser recibida por el cuerpo de una persona y que se pasa al dispositivo de anclaje. Este valor puede ser diferente de acuerdo con las normas internacionales en vigor en cada país.

El uso de eslingas sin absorbedor de impacto debe ser exclusivo para técnicas de posicionamiento, para la detención de caídas es prohibido. Las eslingas que son certificadas por la normativa ANSI Z359.13  tienen como requisito una fuerza de promedio de detención por debajo de  4kN y que no tenga picos superiores a 8kN

  

el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-008 LA ESLINGA EN "Y"

Este modelo de eslinga presenta un absorbedordor de impacto común para las “2 piernas” y para que funcione correctamente se deben respetar algunos detalles: 
Vea (Ilustración 9) que la abertura del absorbedor de impacto puede ser más grande que la de la “pierna” de la eslinga y en una caída su eficacia será afectada si se utiliza la eslinga incorrectamente.  

Por esta razón existen nuevas exigencias en la normativa europea y estadounidense que prueban las eslingas con conexión en las dos “piernas” para identificar si es posible el rasgamiento del vértice del producto, lo que puede causar una falla en la eslinga.  

 

Tabla 1 

Requisitos de la normativa ANSI Z359.13 para eslingas de 6 y 12ft de caída libre 

 

 el-uso-correcto-de-las-eslingas-page tabla

La forma correcta para evitar el riesgo es sujetar y/o ajustar esta “pierna”, que no está conectada a un punto de anclaje, a un lugar específico para eso, por ejemplo, un porta eslinga desmontable o una manija desmontable.

 

el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-009 MANIJA DESMONTABLE  

Para que los riesgos de quedar suspendido de forma inadecuada y de recibir un impacto muy fuerte sea eliminado, Honeywell desarrolló un punto específico para portar las eslingas. Esta manija desmontable sólo tiene resistencia para algunos kilos y cuando se acciona se suelta del arnés con facilidad. La manija desmontable también es una protección para el trabajador cuando la “pierna” que está conectada y/o ajustada al arnés (o hasta cuando la dos “piernas” lo están si no está trabajando en altura) se enganche accidentalmente en una parte saliente.    


el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-010 ESLINGAS EN “V”  

Este modelo de eslinga presenta un absorbedor de impacto en cada “pierna”, o sea, dos absorbedores. Una de las ventajas, es que este modelo tiene una amplitud de alcance mayor si lo comparamos con el modelo en “Y”, lo que le otorga al trabajador una mayor autonomía.

    El riesgo en este caso ocurre cuando la persona está conectada a las dos “piernas” simultáneamente, o sea, a dos absorbedores de impacto. Como vimos anteriormente, un absorbedor de impacto es proyectado para reflejar un impacto de 4kN de promedio en la persona según pide ANSI Z 359.13. Por lo tanto, si dos absorbedores son accionados por apenas una persona, el impacto transferido será más alto. En algún momento, durante un traslado, el trabajador estará conectado a las dos “piernas” de la eslinga en “V” y debe tomar conciencia del riesgo para no mantenerse en esta situación.

 el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-011La eslinga en “V” no presenta limitaciones respecto a la conexión de la “pierna” libre en el arnés, ya que cada “pierna” tiene su propio absorbedor de impacto que funciona de forma independiente.

Es muy importante que el trabajador tome conciencia sobre el uso correcto de este modelo de eslinga, pues la sensación de estar más protegido cuando se encuentra conectado a las dos “piernas” no es verdadera con un equipo de este modelo.

No es el-uso-correcto-de-las-eslingas-page-012 posible identificar el mejor modelo para cada realidad de trabajo. Lo importante es conocer las características de cada modelo y de esa manera identificar el más adecuado a la necesidad de su empresa. Honeywell está lista para ayudarlo a elegir el equipo correcto y también para apoyar la cultura de seguridad con informaciones técnicas y soporte.

Honeywell, más que proteger al trabajador, protegemos una vida.

 

BIBLIOGRAFíA 

• ANSI/ASSE Z359.13-2009 Personal Energy Absorbers and Energy Absorbing Lanyards.

• BS 8513:2009 Personal fall protection equipment – Twin-legged energy-absorbing lanyards – Specification.

• BS 8437:2005 Code of practice for selection, use and maintenance of personal fall protection systems and equipment

for use in the workplace.

• WAHSA Technical Guidance Note 4 “Guidance on the use of single and twin energy absorbing lanyards”

Download PDF 1  

 

 

 

 

 

>

 

>