La Selección del Respirador

OSHA entre Líneas - El artículo esencial sobre la Selección del Respirador
Por: Lynn Feiner, Gerente de Productos de Protección Respiratoria, Honeywell Safety Products   
 Download PDF 1
Hon_Resp_SAR_Hip-Pac_Harness_App_01 300px
Exigencia del Programa de Respiradores
Seleccionar el respirador apropiado es solamente una de las exigencias para establecer un programa adecuado de protección respiratoria. Antes de seleccionar un respirador específico, es preciso considerar todos los factores que causan impacto sobre la selección y el uso adecuado del respirador. Siempre que sea posible, los riesgos respiratorios o cualquier otro riesgo con relación a la seguridad y a la salud deben ser eliminados del ambiente de trabajo. El ambiente más seguro es un ambiente sin riesgos. Si no es posible eliminar o reducir el riesgo o mientras esa eliminación o reducción está siendo implementada, respiradores apropiadamente seleccionados pueden ser una manera eficiente de reducir la exposición de los colaboradores a materiales tóxicos.
Responsabilidades del Empleador
Los detalles de los elementos específicos del programa, están descriptos abajo:  
 Resp Fit Test Kit
Procedimientos para seleccionar y ofrecer sin costos al empleado, los respiradores aprobados por NIOSH - con base en una evaluación de los riesgos presentes y probables, evaluados o estimados.  
Una evaluación médica de cada empleado que necesitará usar un respirador, así como de aquellos que usan respiradores por motivos de confort dentro de una atmósfera sin riesgos. Eso es necesario antes que el empleado pruebe el respirador u obtenga permiso para su uso. La evaluación debe ser hecha sin ningún costo para el empleado por un médico u otro profesional capacitado del área de salud y debe usar un cuestionario obligatorio de OSHA o un examen médico que le ofrezca las mismas  informaciones.
Un examen de acompañamiento sin ningún costo también debe ser ofrecido para cualquier empleado que responde positivamente a cualquier de las preguntas del 1 al 8 en la sección 2 del cuestionario médico de OSHA.  
    Una prueba anual obligatoria de ajuste previa al uso (pre-uso) debe ser hecha para evaluar el sellado de todos los respiradores, incluyendo los respiradores con suministro de aire, todos ellos deben pasar por las pruebas de ajuste en el modo de presión negativa.  
Los protocolos de pruebas de ajuste cualitativa y cuantitativa están incluidos en las nuevas reglas como obligatorios en el anexo A.
Procedimientos de uso adecuado en las operaciones de rutina y en las operaciones de emergencia predecibles.
Procedimientos y cronogramas para limpiar, desinfectar, almacenar, inspeccionar, reparar, desechar y realizar el mantenimiento de los respiradores.
Procedimientos para asegurar la cantidad, el flujo adecuado y la calidad del aire para respiración de los respiradores con suministro de aire, incluyendo el contenido de oxígeno, la alarma de monóxido de carbono y el no intercambio de los acoplamientos.
Entrenamiento de pre-uso y entrenamiento anual de los empleados, sin ningún costo para los mismos, acerca del uso adecuado de los respiradores, incluyendo una exigencia para que los empleados entrenados demuestren tener conocimiento, por lo menos de los siguientes puntos:
  1. Por que el respirador es necesario y cómo el ajuste, uso o mantenimiento inadecuado puede comprometer la protección ofrecida por el respirador.
  2. Las limitaciones y capacidades del respirador.
  3. Como usar un respirador en situaciones de emergencia, incluyendo aquellas que involucran en el mal funcionamiento del respirador.
  4. Como inspeccionar, colocarse, retirar y utilizar el respirador, y como realizar una verificación del sellado del respirador por parte del usuario.
  5. Los procedimientos para el mantenimiento y almacenaje del respirador.
  6. Como reconocer las señales de salud y síntomas que pueden limitar o impedir el uso adecuado del respirador.
  7. Lo que OSHA normalmente exige que el empleador haga de acuerdo con su programa de protección respiratoria.
El empleador puede retirar del programa respiratorio a aquellos empleados que usan el respirador tipo pieza facial de filtro en una atmósfera donde no existen riesgos. Un empleador debe incluir en un programa respiratorio, de acuerdo con el cumplimiento 1910.134, a todos los empleados que hacen uso de cualquier otro tipo de respirador en una atmósfera donde no existe peligro respiratorio.
Una importante disposición en esta regla permite que los empleadores, cuyos empleados están en una atmósfera que contiene gases o vapores riesgosos usen respiradores purificadores de aire solamente, si el respirador está equipado con un indicador de fin de vida (ESLI: end-of service-life-indicator ) de servicio aprobado por NIOSH para contaminantes específicos o si el empleador establece un cronograma de cambio con base en las informaciones o datos objetivos que garantizan que los cartuchos sean cambiados antes del final de su vida de servicio. Si ni el ESLI ni un cronograma de cambio estuviesen disponibles, debe ser usado un respirador con línea de suministro de aire.
Como Seleccionar el Respirador Apropiado
El empleador debe evaluar los riesgos respiratorios en el lugar de trabajo, identificando los factores relevantes del lugar de trabajo y del usuario y basar la selección del respirador en estos factores. Para seleccionar el  respirador apropiado, el empleador debe primero identificar los riesgos respiratorios en el lugar de trabajo y luego hacer lo siguiente:
 1. Hacer una estimativa de la exposición del empleados al (los) peligro(s) respiratorio(s).
 2. Determinar si el ambiente es inmediatamente riesgoso para la vida o salud (IDLH: immediately dangerous to life or health).
    Todas las atmósferas con deficiencia de oxigeno serán consideradas IDLH. Atmósferas con deficiencia de oxigeno o cualquier atmósfera con menos de 19.5 % de oxigeno por volumen a nivel del mar.
    ♦ Si un empleador no puede identificar o "estimar razonablemente" la exposición del empleado, la atmósfera debe ser considerada IDLH.
 3. Identificar el (los) contaminante(s) presente(s) en atmósfera y responder las siguientes preguntas:
    ♦ ¿Cuál es la concentración?
    ♦ ¿Ellos son gaseosos o están en partículas?
    ♦ ¿Los contaminantes son IDLH?
SP Utilities 24 Después de seguir los pasos precedentes, el empleador estará listo para seleccionar el respirador apropiado para el (los) riesgo(s) particular(es). Si la atmósfera es IDLH, el empleador debe proporcionarle al empleado los siguientes respiradores:
  ♦ Un equipo autónomo (SCBA) certificado por NIOSH con una vida de servicio mínima de 30 minutos
  o
  ♦ Un respirador con línea de suministro aire con demanda de presión con pieza facial entera y cilindro auxiliar de aire. Si la atmósfera no es IDLH, el empleador debe ofrecer un respirador al colaborador que sea adecuado para el(los) contaminante(s) identificado(s).
Para protección contra gases y vapores, debe ser usado lo siguiente: 
Un respirador con línea de suministro de aire.  
   o
 Un respirador purificador de aire en que: 
   1. El respirador es equipado con ESLI certificado por NIOSH para el contaminante.
   o
   2. En caso de que no haya un ESLI disponible, un cronograma de cambios de cartuchos que esté basado en informaciones o datos objetivos que aseguren que los cartuchos sean cambiados antes del final de su vida de servicio.
Para la protección contra partículas, debe ser usado lo siguiente:
  ♦ Un respirador con línea de suministro de aire.
  o
  ♦ Un respirador purificador de aire equipado con un filtro certificado por NIOSH para partículas de acuerdo con la 42 CFR Parte 84.
Para mayor información:
  contáctese con su Distribuidor Honeywell más cercano
  llame a la nuestro Customer Service:
      Latinoamérica:       + 55 11 3309-1021
      México:       00 1 800 446-1495
      Argentina:       + 54 11 4302-5802
  contáctenos a través de: hsp.latino@honeywell.com
Para descargar la Versión PDF de este artículo técnico
haga click en el botón siguiente >
  Download PDF 1

Back to your search

Honeywell Industrial Safety

 

México
Ventas

+52 722 542 9318
ventasmexico.his@honeywell.com   
Atención al Cliente
atencionalclientemexico.his
@honeywell.com

Asistencia Técnica
soportemexico.his@honeywell.com
Marketing
mercadeo.his@honeywell.com  

Contáctenos en Internet >